Microlearning en telemedicina y dolor

La sobrecarga asistencial derivada de la pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar el desarrollo de los servicios médicos a distancia para beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales de la medicina. La telemedicina estaba sirviendo como nexo de unión entre la Atención Primaria y la Especializada, a través de programas como la telemonitorización, e-consultas y videoconsultas que servían de cribaje para evitar asistencias a Urgencias o establecer tratamientos previos a la primera consulta. En estos últimos meses, y debido a la situación de confinamiento general, se ha implementado mucho la telemedicina como forma de vínculo de contacto entre el médico y el paciente, aprovechando las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación (TICs: teléfono, móvil, redes sociales, videollamadas, etc.), cada vez mas arraigadas en la población general.

En el tratamiento del paciente con dolor crónico, la telemedicina (ahora llamada consulta no presencial) resulta de gran utilidad al favorecer la prescripción farmacológica no presencial (gracias a la receta electrónica), permite además el desarrollo de terapias psicológicas y el uso de formularios para el diagnóstico y seguimiento de los distintos tipos de dolor.

A través de 6 microlearnings, en formato vídeo, especialistas clínicos expertos en la materia realizarán una puesta al día en las ventajas que supone el uso de la telemedicina en el seguimiento del paciente con dolor crónico.

Dr. Juan Carlos de la Pinta García

Coordinadores del curso

Dr. Juan Carlos de la Pinta García

Jefe Asociado Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor. FJD. Madrid. Presidente Sociedad Madrileña del Dolor.

Dra. Juana Sánchez Jiménez

MAP. Directora Centro de Salud DarOca. Madrid. SERMAS. Coordinadora del Grupo de Dolor SEMG.

Ponentes

Dra. Nelida Parga Soler

Psiquiatra. Centro de Salud Mental Tetuán
H.U. La Paz

Dra. Juana Sánchez Jiménez

MAP. Directora Centro de Salud DarOca. Madrid. SERMAS. Coordinadora del Grupo de Dolor SEMG.

Dr. Juan Pedro Justel Pérez

Médico de Familia. C.S. Universitario Dr. Castroviejo, Unidad Docente Norte. Madrid

Dra. Laura W. Alba Muñoz

Unidad del Dolor Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles- Madrid

Dra. Mercedes Ramírez Ortega

Especialista en medicina física y rehabilitación. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Dª Noelia Sánchez Martínez

Enfermera de la Unidad del Dolor.?Hospital de La Princesa. Madrid

Avalado por la Sociedad Madrileña del Dolor

Avalado por la Sociedad Madrileña del Dolor

Vídeos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y mejorar sus servicios. El hecho de continuar navegando en esta web implica la aceptación de la política de privacidad y de las condiciones de uso.

Aceptar